Cerrar
VE5-frente

1 Timoteo

Timoteo es una de las cartas llamadas “pastorales”. Reciben este nombre las cartas a Tito y Timoteo por ser personales; son cartas donde Pablo “pastorea” a estos jóvenes que le habían acompañado en la lucha, y que ahora están solos frente a los problemas y necesidades de las iglesias que dirigen.

Las dos cartas contienen temas importantes para las iglesias, pero más aún son un desafío para los que desean ser verdaderos discípulos de Jesucristo, y para aquellos que han dedicado sus vidas a servirle en la iglesia y en el mundo.

La mayor parte de la información acerca del apóstol Pablo la tenemos en el libro de los Hechos. En él se narra su conversión, y se describen muchos episodios de sus años de ministerio, Pablo termina prisionero, aunque gozando de bastante libertad (Ver especialmente Hch 28:16,30,31).

Sin embargo, los comentaristas piensan que posteriormente, Pablo fue puesto en libertad, y tuvo varios años más de ministerio antes de ser nuevamente encarcelado, y ejecutado. Piensan que Pablo escribió 1 Timoteo en el intervalo entre las dos prisiones, y 2 Timoteo en su segunda prisión poco antes de su muerte.

En su segundo viaje cuando Pablo pasa por Efeso rumbo a Macedonia, deja a Timoteo. Posteriormente le escribió esta carta para animarlo y aclarar algunas de las cosas que debía hacer.

(15 lecciones)
Tiene guía para maestro

Translate »