Cerrar
P5-frente

San Juan

Al comenzar este estudio, esperamos que usted haya hecho el cuaderno que trata el evangelio según San Marcos; si no es así, recomendamos que lo haga antes de estudiar este, ya que Juan, en cierto sentido, depende de los otros evangelios. Fue escrito después de los otros tres, y supone que el lector ya está familiarizado con alguno de los otros evangelios.

Juan es un poco diferente a los otros tres evangelios. Ellos, por ejemplo, narran los principales aspectos de los tres años de ministerio público de Jesús sin demasiados comentarios, mientras que Juan dedica mucho espacio a la interpretación de los hechos y enseñanzas de Jesús. Los tres evangelistas ocupan una buena parte de sus libros hablando de los años que Jesús pasó en Galilea, al norte de Palestina, mientras que Juan concentra su atención en las visitas ocasionales de Jesús a Jerusalén.

Juan repite ciertas escenas y enseñanzas de Jesús que encontramos en los demás evangelios, pero también agrega otros detalles que los demás no contienen. Aparentemente Juan había leído los otros evangelios, y luego escribió el suyo como complemento, para agregar detalles y explicaciones que nos ayudarán a comprender mejor a Jesucristo.

Juan afirmó con toda claridad cuál era el propósito de su evangelio:
Jesús hizo muchas otras señales milagrosas delante de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo en él tengan vida (Juan 20:30,31). Es decir, de las muchas cosas que Jesús hizo y dijo, Juan seleccionó algunas para compartirlas con nosotros. Las escribió para que lleguemos a la conclusión de que Jesús es el Hijo de Dios, y para que creyendo, confiando en él, recibamos la vida de Dios.

Para realizar este estudio usted puede emplear cualquier versión o traducción de la Biblia que posea. Si es posible, mejor utilice dos versiones para poder compararlas y así aclarar los pasajes que usted no entienda muy bien.

(23 lecciones)
Tiene guía para maestro

Translate »