Cerrar
C4-frente

La Evangelización en Grupos

Desde el origen de la raza humana han existido los pequeños grupos. Sin embargo, hasta comienzos de este siglo, no se le prestó atención al comportamiento especial de la gente en estos grupos. Tradicionalmente la persona era considerada en forma aislada, o como miembro de una gran unidad social, tal como una familia en toda su extensión, o una comunidad. Pero con el desarrollo de las ciencias sociales, los investigadores reconocieron que sucede algo bastante inusual y poderoso en un grupo pequeño. Es algo que no sucede en un grupo grande, donde prevalece una dinámica diferente. Aún otro tipo de interacción es el que tiene lugar en una conversación casual entre tres o cuatro amigos. A fines de la década de 1930, en el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos de Kurt Lewin, prosperaron los estudios científicos de grupos. De su trabajo, como una disciplina por derecho propio surgió la “dinámica de grupos”.

Este movimiento denominado “dinámica de grupos” ha tenido un impacto trascendente en las universidades, negocios y grupos comunitarios de todo tipo. Se hicieron populares como metodologías: terapia de grupo, grupos de encuentro, “buzz groups” y “rol play” (Estas y otras técnicas apenas se conocen en América Latina, a veces por su nombre en inglés. Nota del editor.) Los investigadores han sometido todo a medición, desde la manera en que los grupos hacen decisiones hasta la resolución de conflictos; desde cómo escuchar con empatía, hasta los estilos de liderazgo.

La iglesia “descubrió” a los pequeños grupos en los años ‘50 y ‘60. Pues en realidad, los pequeños grupos han sido parte de la experiencia cristiana desde su origen. Jesús y sus doce discípulos formaron un pequeño grupo. Benedicto y luego Francisco de Asís reunieron sus seguidores en pequeños grupos. Muchos dicen que el avivamiento del siglo dieciocho prosperó porque Wesley organizó a los convertidos en grupos de diez, cada uno con su líder. No obstante, los pequeños grupos no se propagaron en las iglesias hasta mediados de este siglo. Su uso fue estimulado por los descubrimientos que hicieron los científicos sociales. Repentinamente los líderes de las iglesias comenzaron a hablar de los pequeños grupos con entusiasmo. En 1957 Juan Casteel escribía: 1 “En los años venideros la propagación de pequeños grupos podrá ser considerada como uno de los movimientos religiosos más significativos de nuestros tiempos.”

En sus comienzos, los pequeños grupos funcionaban principalmente como “grupos de crecimiento”. Eran profundamente personales, daban énfasis a la oración, el estudio de la Biblia y la participación. Más tarde se reconoció el valor pedagógico de los pequeños grupos, y éstos formaron parte de la Escuela Dominical y de otros aspectos educativos del programa de las iglesias. Los pequeños grupos fueron también reconocidos como un instrumento ideal por medio del cual los cristianos podían expresar su amor por otros a través de actos concretos de servicio.

Translate »