Muestra

Este es un fragmento del cuaderno “Santiago” que cubre la epístola de Santiago en 7 estudios para grupos.

Las Pruebas
Santiago 1:2-4; 1:12-15; 5:7, 8; 5:10,11

Los problemas, pruebas y dificultades son inevitables en este mundo. Aunque pertenecemos ya al Reino de Dios, compartimos con toda la humanidad el mundo dominado por Satanás.

Por supuesto, podemos sufrir por causa de Cristo (2 Ti 3:12), pero vemos en la realidad que la mayor parte de nuestros sufrimientos tienen otras causas. A veces es por nuestra propia debilidad, falsedad o aún perversidad. Otras veces son resultado de la injusticia y el pecado de la gente de este mundo. Y aún compartimos con la humanidad las consecuencias de vivir en una tierra desequilibrada (terremotos, inundaciones, etc.) por causa del pecado (Ro 8:21,22).

En esta lección examinaremos nuestra actitud hacia las pruebas y el sufrimiento. ¿Qué parte tiene Dios en todo esto? ¿Cómo debemos actuar nosotros? ¿Qué actitud debemos asumir? Veamos lo que dice Santiago.

Santiago 1:2-4

La palabra “paciencia” en el v. 3 significa principalmente “constancia”. Note cómo la Versión Popular traduce este versículo.

1/ Santiago dice que cuando estemos en dificultades o rodeados de problemas, debemos sentir gozo.
a/ Explique por qué.

 

 

b/ Si no lo sentimos, ¿cuál es el problema?

 

 

2/ Según su experiencia, ¿la prueba siempre produce constancia? Si no es así, explique cuál puede ser la razón.

 

 

La convicción de que Dios puede utilizar las pruebas y dificultades para bien de nuestras vidas es lo que nos ayuda a enfrentarlas.
3/ ¿Qué es, exactamente, lo bueno que estos problemas pueden lograr en nuestras vidas?

 

Translate »